Saltar al contenido.

Canciones sorpresa o decepciones del 2010

diciembre 15, 2010

Una lista de algunos de los singles que me han sorprendido o decepcionado durante este 2010.

KINGS OF LEON ‘Pyro’

El grupo ha perdido definitivamente ese rock sureño que les caracterizaba en sus primeros discos. Ya lo hizo con ‘Only by the night’ que les permitió darse a conocer aun más con temas tan potentes como ‘Sex on fire’ o ‘Use somebody’. Con ‘Come around sundown’ siguen la estela del penúltimo pero siendo algo más aburridos e insípidos.

ANGUS & JULIA STONE ‘Big Jet Plane’

Estos hermanos australianos cautivan por sus voces y sus melodías sencillas. Con ‘Big Jet Plane’ incluían una versión de ‘You’re the One That I want’ de la película Grease.

VAMPIRE WEEKEND ‘Holiday’

Con ‘Contra’ ya no sorprendieron tanto como lo hicieron con el disco de debut pero siguen haciendo buenas canciones manteniendo esos agudos de guitarra y ese aire a lo upper-east side que les caracteriza.

YEASAYER ‘One’

La banda de Brooklyn actuó en el Primavera sound y su sencillo ‘Ambling Alp’ fue la canción del spot del festival. El disco ‘Odd Blood’ ya no es tan experimental como ‘All Hour Cymbals’ y parece que no tienen muy claro hacia dónde quieren ir.

STANDSTILL ‘Adelante, Bonaparte (I)’

Después de sorprender con ‘Viva la guerra’ y canciones como ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’ este año los catalanes dieron un paso adelante en su sonido con este triple EP. El sencillo homónimo consigue una gran emotividad tanto por la música como por la letra “voy a inventar un plan para escapar hacia delante”.

ARCTIC MONKEYS ‘My Propeller’

Tercer single de ‘Humbug’. La banda ha hecho un cambio de imagen y ha evolucionado dejando atrás la frescura y rebeldía adolescente de canciones como ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’, o ‘The view from the afternoon’.

ARCADE FIRE ‘Ready to start’

Otros que cada vez se alejan más del circuito Indie para adentrarse a las grandes masas. Con su tercer álbum ‘The suburbs’ han conseguido canciones épicas como ‘Ready to start’ y alguna canción sorprendente a lo Blondie como ‘Sprawl II (mountains beyond mountains)’.

SUPERSUBMARINA XXI

Disco redondo de los chicos de Baeza que firmaron por Sony Music para lanzar su álbum de debut este 2010 después de enganchar al público con temas como ‘Cientocero’ o su homónimo ‘Supersubmarina’. Curiosa esta canción protesta del siglo XXI.


LA HABITACIÓN ROJA ‘Febrero’

Cada vez más cercanos al POP, los valencianos no dejan de hablar del amor y el desamor en ‘Universal’. Más coros y guitarras en este ‘Febrero’ que es sin duda uno de los mejores temas del disco.

THE DRUMS ‘Me and the moon’

Esta banda de Nueva York fue una de las más nombradas en 2010 con sólo un disco. Sorprenden con sus canciones de pop surferas y algo sesenteras.

TULSA ‘Algo ha cambiado para siempre’

Tusla  sigue desprendiendo tristeza y melancolía a través de su suave voz y de sus letras en’ Espera la pálida’ como lo hizo con ‘Sólo me has rozado’. ‘Algo ha cambiado para siempre’ habla de algo que acaba. Esperemos que ella acabe de empezar.

BUNBURY ‘Frente a frente’

‘Las consecuencias’ ha sido el disco más íntimo y tranquilo de Bunbury que como dice él es para escucharlo de noche con una copa de vino en la mano. ‘Frente a frente’ es una gran versión de la canción que  Jeannete hizo popular a principios de los ochenta y que ahora cuenta con la colaboración de Miren Iza de Tulsa. El videoclip está dirigido por J.A Bayona.

LADY ANTEBELLUM ‘Need you now’

Un grupo pop-country que ha encandilado a medio mundo con esta canción y que les ha merecido varias nominaciones a los Grammy. Uno de los mejores temas que se ha podido escuchar en la radiofórmula este 2010.

ROBYN ‘Dancing on my own’

La cantante sueca dio la vuelta al mundo con esta pequeña perla que le ha permitido una nominación a los Grammy compitiendo con divas del pop como Lady Gaga o Rihanna y una aparición en la serie americana Gossip Girl.

TWO DOOR CINEMA CLUB ‘Undercover Martyn’

El año pasado irrumpieron con ‘Tourist History’ haciendo sombra a bandas como Phoenix. Este año siguen su gira de presentación con canciones como ‘Undercover Martyn’ o ‘What You Know’.

ESPALDAMACETA ‘Hoy sé que fue mejor’

En ‘Miedo al silencio’ José Juan González Nieto sigue mostrando canciones dolorosas que empujan hacia la auto-reflexión. Incluye una versión de ‘The partisant’ con Maria Rodés.

LORI MEYERS ‘Mi realidad’

Canción pegadiza y con letra algo cursi pero igualmente coreada en los directos como “pero sí necesito amar que es mi única ambición”. En ‘Cuando el destino nos alcance’ el grupo ha evolucionado pero este cambio no ha sido al gusto de todos. Hay quien prefiere las guitarras de canciones como ‘Dilema’ que los teclados de ‘Mi realidad’.

THE COURTEENERS ‘You overdid it doll’

El grupo de Manchester ha conseguido la aprobación de Morrissey y de la crítica inglesa y ahora con ‘Falcon’ y singles como ‘You overdid it doll’ se siguen manteniendo en las listas de éxito del Reino Unido.

La lista entera en Spotify: Lista 2010

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 15, 2010 10:20 pm

    No he escoltat l’últim de Kings, però crec que Sex on fire, Use somebody, 17 o Manhattan són insuperables. M’ha sorprès que posessis la de Need you now en aquesta llista. A mi m’han sorprès gratament The xx!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: