Saltar al contenido.

Lo que les hace grandes

mayo 15, 2011

Hace tres años escuché a Vetusta Morla por primera vez en un concierto con el que compartían cartel con unos entonces desconocidos Supersubmarina y con los valencianos La Habitación Roja. Aquella noche ya pensé que era un grupo que valía la pena escuchar ya que fueron los únicos que durante su actuación llenaron la Sala Apolo.

Empecé a buscar y me encontré con Un Día En El Mundo, un disco que ya con la primera escucha engancha y que no me molestó para nada sus pequeños homenajes a Radiohead, sobretodo a las canciones ‘My Irong Lung‘ y ‘Electioneering‘. Al cabo de un año les fui a ver a propósito a la Sala Razzmatazz donde agotaron entradas los dos días que actuaron. A pesar de que entonces solo tenían un disco, autoeditado y autoproducido, ya se notaba que los chicos de Tres Cantos llevaban muchos años encima del escenario y conectaron en seguida con el público catalán.

Hace una semana sacaron su segundo disco, Mapas, con una división de la crítica. Unos se quejaban de que eran unos continuístas y otros lo halagaban por ser menos directo que el anterior. Ellos eligieron la opción más difícil, seguir con su estilo. Para mí esta ya es una decisión arriesgada. Muchos grupos dejan en manos de otros o fichan por sellos discográficos más importantes para sus segundos discos por miedo a no estar a la altura del primero o por ansias de llegar a más público y optan por hacer lo más fácil: más estribillos, teclados y coros. Creo que Mapas como mucha gente ha dicho, gana con las escuchas. No tiene estribillos fáciles exceptuando ‘Mapas’, el tema más bailable. Las letras son más indescifrables y alejadas de la realidad pero con referencias literarias que seguro que más de uno desconoce. Es en las letras donde este disco me ha dejado más fría que el primero. Y es que ellos ya lo dicen: “que vamos a hacer para interpretar el mensaje en morse”. Ellos tienen su propio lenguaje y esta vez creo que lo han llevado al límite.

A pesar de todo esto pienso que el disco merece ser escuchado en directo porque toda la épica que se encuentra en los temas y la habilidosa voz de Pucho se ven aumentadas. Y así lo demostraron el pasado jueves en la Sala Razzmataz con canciones como ‘Mapas’, ‘Boca en la tierra’ y ‘Los Días Raros’. El hecho de que agotasen entradas fue gracias a la fe de sus seguidores que antes de que se pudiera escuchar Mapas, ya habían decidido comprarlas. Fue un gran concierto a pesar de la poca respuesta que tuvieron por parte del público cuando tocaban las nuevas y que todo fue más relajado y menos enérgico que en otras ocasiones. Si es verdad que no dio tiempo a interiorizar el disco y que es más fácil corear frases como “dejarse llevar suena demasiado bien”, que fue el momento estelar con ‘Copenhage‘, y los “la ra la” y “lo lo ro lo” de ‘Saharabbey Road‘, con la que antes solían acabar sus conciertos. Una de las más aplaudida de Mapas fue ‘Maldita Dulzura‘, que ya habían tocado en sus directos y que tiene ese toque a lo latino que puesto en el disco rompe de manera positiva con todas las demás. El clímax llegó con cada canción de Un Día en el mundo, sobretodo con ‘La cuadratura del círculo‘, Valiente y ‘Sálvese quien pueda‘ y aunque la gente pidió a gritos ‘Al Respirar‘, acabaron con ‘Año Nuevo‘.

Vetusta Morla llevaba una década encima de los escenarios, las discográficas no apostaban por ellos y ahora son reclamo de los grandes festivales estatales y agotan entradas allá donde van. Y puede que este segundo disco no nos permita apropiarnos tanto de las letras como lo hizo el anterior, pero en directo se amplifica la riqueza del mismo. Es un grupo que cada vez que actúan aumentan en expresividad y desparpajo por eso hay que seguir apostando por ellos. Y es que a todo esto, el concierto del jueves fue un gran directo de un grupo que va poco a poco, sin cambios bruscos. El nombre del grupo lo indica, es el de un personaje de una tortuga de La Historia Interminable, y es lo que muchos pedimos, que esta historia nunca termine.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: