Saltar al contenido.

Primavera Sound en un sábado de Champions

mayo 31, 2011

Mi primera aventura en el Primavera Sound sólo fue de un día, el del sábado, y con el desánimo de saber que me había perdido conciertos como el de Pulp, Belle & Sebastian, The National o Sufjan Stevens.

Decidí por no empezar con The Tallest Man On Earth porque pensé que alguien como él se ha de disfrutar en un recinto cerrado y pequeño y elegí a The Soft Moon. La elección fue bastante acertada ya que me permitió ver otro de esos grupos que quieren seguir la estela de la música de Joy Division.

Como suele pasar en los festivales siempre hay un momento de confusión con los horarios y escenarios, y por culpa de media hora me perdí a Odio París, de los que ya había disfrutado de su directo hacía unas semanas y que recomiendo canciones como Cuando nadie pone un disco o Infierno. Aun así pude ver fugazmente a Reina Republicana, uno de los grupos españoles de los que las revistas especializadas apostaron fuerte en este 2011. En el desaprovechado escenario Ray-Ban la mayoría disfrutaban del grupo de Boston, Papas Fritas, aunque pocos fueron los que coreaban la más conocida, Way You Walk.

El mejor momento fue el de Fleet Foxes. En el escenario San Miguel el folk de estos norteamericanos hicieron un momento mágico en el que, como muchos han dicho, sólo faltaba la hoguera. Lo que no faltó fueron sus temas más aplaudidos como White Winter Hymnal, Mykonos, Grown Ocean o Helpleness Blues. Y de la tranquilidad de Fleet Foxes a las carreras que gran parte del público hizo para llegar al otro lado del festival, el escenario Llevant, donde de manera acertada colocaron una pantalla para que se pudiera ver la final de la Champions entre el Barça y el Manchester United. Bastante insólito que en un festival se uniesen fútbol y música pero para muchos ambos son perfectamente compatibles así que durante casi dos horas el festival musicalmente hablando estuvo a medias.

Al acabar el partido la mayoría fue a ver PJ Harvey mientras otros aprovechábamos para cenar y reparar fuerzas para ver a Galaxie 500 en el escenario ATP y cómo se ganaba al público con Ceremony de New Order. Y sin tiempo para más, otra vez corriendo hacia el Llevant para ver la contundencia de los escoceses Mogwai mientras el batería del grupo tocaba con la camiseta del Barça y felicitaba a la afición. Más tarde, otra vez corriendo hacia la otra punta del festival para ver a los aclamados Animal Collective de los cuales me llevé una gran decepción. No esperaba mucho ya que no me identifico con su sonido “experimental” pero esta vez llegaron a aburrir al público. Sigo sin entender qué tienen estos chicos y qué es lo que le hacen estar en todos los festivales. Lo peor es que en el momento que decido marchar del festival, en Twitter anuncian que Mujeres está haciendo un concierto sorpresa tocando canciones de los Beatles.

Musicalmente hablando el San Miguel Primavera Sound es uno de los mejores festivales ya que trae a grandes joyas como Pulp y los combina con nuevos grupos que empiezan como Cloud Nothings que se pudieron ver tanto en el Fórum como en el Parc Central del Poblenou.

Cloud Nothings

Cloud Nothings

Lo peor, lo encontré en lo extra musical. Igual que en el FIB: grandes aglomeraciones, colas, inventos de tarjetas que no funcionan y mucho snobismo. Por el último término me refiero a la gente a la que poco le importa la música pero sabe que para estar a la última es necesario pasar por allí. Lo pensé porque en muchos de los conciertos si te ibas a unas filas para atrás sólo se veía a gente bebiendo y charlando, ajenos a todo lo que pasara arriba del escenario. Y si esto es algo normal en la mayoría de conciertos, en el Primavera se hace aún más evidente. Aun así, si he de criticar a alguien es a mi, que cometí un gran fallo al ir sólo un día.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: