Saltar al contenido.

Conciertos, discos y canciones de 2012

diciembre 1, 2012

Un concierto es bueno, malo o regular según (bajo mi criterio): la actitud del grupo, la puesta en escena, el sonido, el setlist, el comportamiento del público, la sala, la compañía, el pre-concierto y el post-concierto. Porque un concierto es una experiencia y, por lo tanto, para poder “valorarlo” se suman muchos factores emocionales, musicales y técnicos.

Mejores Conciertos 2012

  1. Manic Street Preachers (Razz): desde pequeña escuchaba sus canciones en la radio y la ilusión que me hizo ir al concierto fue indescriptible.
  2. The Vaccines: 2 años esperando su directo para acabar siendo el concierto que más he disfrutado del año. Canciones aceleradas, voz algo forzada del cantante y poses de rockeros para mi exaltación musical máxima.
  3. Glasvegas (BBK): Porque son escoceses, no esconden su acento y era la primera vez que disfrutaba de su concierto.
  4. Dum Dum Girls (La 2): Cuando el significado del disco se relaciona con las cosas que te están pasando y no te das cuenta hasta después del concierto.
  5. Mujeres: (Salamandra) : Pudimos bailar y gritar desenfrenadamente con todo el público. El segundo disco es igual o mejor que el primero y su versión de Kokoshca o la canción “Aquellos ojos” ya no fallan en su setlist.
  6. M83 (Razz): Porque no me esperaba un directo tan bueno y por toda la gente que conocí aquel día.
  7. Dry The River (Music Hall): Más “caña que en el disco” y sólo por escuchar Weights & Mesures en directo ya valió la pena. Por eso un mes después repetimos en Razz de madrugada. La intención de la sala al programarlo a altas horas aún no la he descubierto.
  8. Nacho Vegas (Palau de la Música): Salí de allí y no sabía si quería un abrazo o cortarme las venas.
  9. The Courteeners (St. Jordi Club): Por ser el grupo que desde hacía años tenía ganas de ver y porque de madrugada pude hablar con Liam, el cantante, a la salida de la sesión de Apolo. Me reconoció, me abrazó y me habló con su querido acento de Manchester. Un sueño. La lástima, un St Jordi vacío y un público que desconocía el grupo.
  10. We Are Standard (Salamandra, Lets Festival): A veces la música es evasiva y este fue un claro ejemplo.
  11. Summer Camp (Razz): Ella bajó al público cantando Losing My Mind en acústico y acabó sonriéndome porque veía que me sabía la canción. Inolvidable.
  12. Beach House y The Rapture (Primavera Sound 2012): sorpresa para mi con los primeros y bailes y saltos con el segundo.
  13. Standstill (Apolo): Fin de gira de uno de los mejores discos que se hayan hecho aquí.
  14. La Habitación Roja (Salamandra, Lets Festival): El disco es mil veces mejor en directo y porque acabar con Crónico siempre da buenos resultados. Además fue raro pero el público estaba entregadísimo.
  15. The Pains of Being Pure at Heart (Becool): Cercanos, ruidosos y una entrada firmada por Kip.
  16. Blood Red Shoes (Razz 3): uno de los mejores discos del año en directo teniendo en cuenta que el grupo tiene 2 componentes.
  17. Two Wounded Birds (Salamandra): 20 minutos cortos pero intensos con un grupo con el que hablamos un buen rato y del que al cabo de 2 días supimos que se separaban.
  18. Father John Misty y NO (Music Hall): iba por ver a los teloneros NO y “el padre” acabó gustándome demasiado. Esos movimientos no se olvidan facilmente.

Discos/EPs/Singles

En contra de toda lista de “mejores discos del año” prefiero referirme a mis favoritos del año, esas canciones, EPs o discos que más he escuchado durante el 2012.

De ahí también he sacado algunos de los discos y EPs que no salvas un par de canciones sino que valen la pena de principio a fin. Las 44 canciones favoritas en una lista Spotify que, como otros años, seguro que se ampliará, ya que todas pertenecen a una pequeña muestra de todo lo que he escuchado durante el año pero seguramente hayan otras muchas que aún desconozca.

¿El criterio? Que me gusten, que las haya escuchado mil veces, que me recuerden a algo, que sean bandas sonoras de anécdotas o vivencias. Los criterios son todo y no son nada.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: