Skip to content

¿La crítica es realmente necesaria?

septiembre 23, 2013

Baudelaire decía que “para ser justa, para tener razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política, es decir, hecha desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista que abre el máximo de horizontes”.

Desde la existencia del medio digital y, sobre todo, de los foros y las redes sociales, la función del crítico se ha puesto todavía más en duda y su figura se ha desvalorizado. Internet ha permitido que todos los usuarios puedan dar su opinión sobre una obra de manera inmediata. Cualquiera puede tener un blog donde publicar ahí sus impresiones sobre lo que ha visto o escuchado, pero, ¿hay diferencia entre la opinión y la crítica?

Sí, la hay. Un crítico es un periodista o escritor con más bagaje y conocimiento que un espectador que opina. Su función es analizar, evaluar, recomendar y difundir las obras.

Muchos creen que Internet ha perjudicado la labor del crítico porque la crítica se publica cuando ya todos los usuarios han dado su opinión. Además, apuntan que sus textos son subjetivos y que están condicionados por los medios de comunicación en los que trabajan.

Es ahí donde reside también la diferencia entre una opinión formada de manera rápida y con pocos argumentos a una crítica. Un texto que analice una obra ha de reposar ya que será la única forma de abandonar la superficialidad. Una película, serie o disco requiere más de un visionado o escucha para poder valorarlas en todos sus aspectos. Por lo tanto, lo ideal es que su publicación no sea inmediata. No podemos clasificar un texto como “crítica” a algo inmaduro, que no analice, no hable del autor o de obras similares y que desvele todos los detalles (o lo que es lo mismo, que contenga spoilers). Que tachen una crítica como el único texto que es subjetivo es también erróneo. Todos los textos son subjetivos porque están redactados por una persona y la persona, como ser emocional y con conciencia, es subjetiva.

La crítica es esencial como género periodístico porque forma, de alguna manera y en algunos aspectos, la mirada del espectador. Le da un conocimiento diferente de la obra, no es una simple opinión hecha de manera rápida y sin reposar (o no lo debería de ser). En cine puede hablarle sobre el montaje, la fotografía, qué ha influido al director a la hora de hacer la película y qué referencias se pueden apreciar en ella. En la música un crítico será capaz de diferenciar un beat de un scratch y podrá separar los elementos que son del grupo y los que ha trabajado el productor, entre muchas otras características.

El hecho de que el medio digital haya democratizado las opiniones no quiere decir que la crítica tenga que desaparecer. Es ahora más que nunca cuando el usuario ha de poder tener una guía para filtrar todo lo que se publica en la red y no ver al crítico como alguien superior al público. El crítico es alguien que puede ver una obra desde todas sus perspectivas y permite descubrir detalles impensables gracias a su gran bagaje. Eso sí, la crítica ha de ser forma y contenido y también depende de ella y de su calidad el hacer creer al lector que es diferente a cualquier texto opinativo que encuentre en la red.

Anuncios